En este blog encontrareis algunos pensamientos y experiencias de una cooperante en Karis, una pequeña comunidad del nordeste de Haiti con un gran sueño de futuro. Os invito a leer los apartados de "SKDK Y KARIS" y "MOTIVACIONES" para situaros en contexto.

jueves, 29 de julio de 2010

trabajo intenso

Hace varios días que estamos trabajando intensamente con el documento del Plan de Estudios del Centro de Formación Profesional. Está llevando más tiempo y energía de la que esperábamos. Empezamos el sábado preveiendo cerrarlo el lunes, pero cada día, después de toda la tarde de trabajo vemos que aún demorará un día más.
Tengo ganas de explicar algunas cosas de la última semana: la reunión de coordinación del CFPC, la fiesta del distrito de Bois Gamel, las clases de español que ya empecé con los estudiantes del CFPC, la visita a la casa del proyecto de cabritos que proyectamos con Roger, y sobretodo las primeras reflexiones sobre la situación aquí.
A ver si conseguimos acabar ya este documento que nos tiene absorvidos y puedo escribir otras cosas, jeje, que ya se me están acumulando! Y el sábado próximo me ha dicho Oden, la mujer de la casa donde vivo, que iremos todos a plantar el campo :)

sábado, 24 de julio de 2010

A la busca y captura de bambou

Primera misión encargada por los compañeros colombianos de Semillas de Agua que están trabajando en la formación para el uso del bambú: estudiar el potencial del bambú de la región.

Así que con la ficha que nos han mandado por e-mail nos diponemos a recorrer el valle buscando rodales de la preciada caña. El equipo está formado por los alumnos del Centro de Formación Profesional, tanto del curso de Técnico Agrícola como del de Construcción y los profesores responsables. En otra entrada explicaré mejor qué es el Centro de Formación Profesional, y también podeis echar un vistazo a la parte de "motivación".

Algunos con botas y machetes, otr@s con faldas y sandalias, nos adentramos en los arrozales, campos y bosques de Savannsal. Barro y agua, y verde y marrón, y azul y blanco del cielo, y un grupo de jóvenes animados por los sutiles senderos.



Llegamos al primel rodal de bambú. Y sin no poca descordinación y alboroto conseguimos descifrar las instrucciónes y medir el bambú, así como el número de cañas vivas, enfermas y muertas.
Bueno, ni és más que un puñado de cañas aisladas, y las varas no están demasiado saludables...


Pero ya está, ya sabemos como se hace, ahora sólo falta encontrar más bambú.
Un señor nos dice que tiene "un jardín de bambú" y que nos puede acompañar ¡Bien!

Caminamos y caminamos, y caminamos más, y cruzamos un río, y empezamos a subir la montaña, subir y subir entre los brotes incipientes de maíz y frijoles, el sol que bate en nuestras cabezas. Algunos ánimos empiezan a desfallecer... "esto no es lo que habíamos previsto, nadie habló de subir al monte" "ya es casi medio día y tengo hambre" " me duele una pierna"... y el bambú que no aparece.

Pero sí, ahí está, escondido en un pliegue de la montaña.

Hacemos todo el estudio, ahora con la velocidad que nos inducen el retumbar de los truenos en el cielo y el rugir de los estómagos.


¡Buen trabajo equipo!

miércoles, 21 de julio de 2010

report rápido de llegada

Llegué a República Dominicana el martes 13 de julio, y el jueves 15 fui directamente a Karis en el coche con Fanor. No he visto mucho de Haití, porque entré por la frontera norte, Dajabon-Wanamint, que está más cerca de Karis. Puedo decir sólo que Wanamint parece haber crecido, pero la “carretera” a Karis está mal como siempre, no es mucho más que un camino arcilloso y rocoso por las montañas que recorremos por casi dos horas. Esta es la ruta que hacen todos los productos que se quieran traer a Karis, y este es un dato importante a considerar en el momento de pensar de qué materiales podemos disponer.
Hace años que dicen que se ha de acabar la carretera que una Wanamint y Por-au-Prince, pero por ahora sólo está hecha la parte de Port-au-Prince a Hinche.

En Karis la vida sigue aparentemente igual de tranquila que antes, el terremoto no sacudió mucho esta tierra. Quien más quien menos tiene algún familiar o amigo que murió en la capital, pero no quieren hablar de eso.
En casi todas las casa hay gente llegada de Port-au-Prince. Dicen que muchos de los que vinieron ya volvieron. Y los que se quedaron se esfuerzan por adaptarse e integrarse a la vida aquí. Algunos de ellos ya están trabajando en alguno de los programas del SKDK y la comunidad, y esto supone una buena ayuda para todos, ya que la mayoría de ellos son personas que han estudiado y están formadas.

A mi me hicieron una muy buena acogida. Ya hemos empezado a organizar el trabajo con el SKDK, y ayer en el Centro de formación Profesional me recibieron con varias canciones, un poema y hasta un gag humorístico que los alumnos prepararon para mi, jeje, me emocioné. Hay muy buena disposición para trabajar todos juntos y creo que nos entenderemos bien con los profesores. Los cursos en la Escuela Profesional se verán interrumpidos por las fiestas de Karis en el mes de agosto. Por esto la formación específica con los alumnos empezará a inicios de septiembre. Así que tenemos hasta entonces para preparar bien el curso y yo puedo mejorar mi dominio del Creol, lengua de Haití, que ya ando chapurreando todo el día.

Estoy viviendo con una familia, gente sencilla que me cuida muy bien y no me falta de nada. Esto me permite integrar-me mejor y entender un poco más de la vida aquí. Los niños, juguetones y alegres todo el día, son unos buenos maestros.

En casa no tengo electricidad, pero he encontrado un rincón tranquilo en la nueva oficina de unos de los programas del SKDK, donde tienen un generador de electricidad y también internet.

Pero ahora es época de lluvias, y eso significa que a partir del mediodía el cielo se oscurecen y las nubes se pasan toda la tarde llorando. Entonces es momento de refugiarse en casa y compartir la vida familiar.

una consideración sobre el idioma

Decidí escribir este blog en español para hacerlo accesible al máximo número de amigos y personas que me indicaron su interés por esta aventura en Haití.
Amig@s y compañer@s catalans, españoles, brasileros, franceses y haitianos, mismo de otros lugares del mundo. El español es una de mis lenguas maternas y a la vez bastante comprensible para la mayoría. Espero que nadie se ofenda. Igualente los que me conoceis ya sabeis que no consigo hablar sin acabar mezclando todas las lenguas que chapurreo, jejejé.

martes, 6 de julio de 2010

inauguració del blog

i aprofito per informar de la festa de comiat el diumenge 11 de juliol
magnífic pícnic sota els arbres del parc de la ciutadella