En este blog encontrareis algunos pensamientos y experiencias de una cooperante en Karis, una pequeña comunidad del nordeste de Haiti con un gran sueño de futuro. Os invito a leer los apartados de "SKDK Y KARIS" y "MOTIVACIONES" para situaros en contexto.

lunes, 9 de agosto de 2010

Algunas fotos de Karis

Un paseo rápido por Karís:


Una reunión en SKDK, en la sala cubierto exterior que contruyeron hace un par de años en el terreno de la oficina de SKDK para realizar seminarios y reuniones.

Mañana de trabajo y risas del Grupo de Mujeres Artesanas que trabajan la arcilla. Se encuentran para trabajar algunos días a la semana, de forma paralela a sus propias tareas. Comercializan sus collares y productos de arcilla cocida como souvenirs en República Dominicana. Este es un proyecto del Movimiento de Mujeres Campesinas de Karis, en funcionamiento desde el año 1995.

Otro proyecto muy reciente del Movimiento de Mujeres Campesinas, un Centro de Promoción de la Mujer. Aquí las mujeres pueden encontrarse para hacer cursos de costura, cocina, manualidades, o simplemente compartir experiencias y preocupaciones.
Karis es un valle rodeado de verdes montañas, por los que se extienden cultivos son el arroz, frijoles y maiz, intercalados con algunas masas boscosas. Es una de las zonas menos deforestadas de Haití, pero es necesaria una toma de conciencia de la necesidad de protección del entorno si no queremos que siga los pasos de las otras regiones.

En la zona más urbana hay un sistema de agua corriente canalizada que lleva un grifo a casi todas las casas. Pero a las afueras el agua se toma de las fuentes comunitarias o del río.

Los niños participan de las tareas de la casa. Pero sus juegos y risas también están siempre presentes. A veces no es incompatible el trabajo con el juego e imaginación, por ejemplo a la hora de inventar un carrito para el agua con una garrafa y cuatro naranjas como ruedas.

Las calles de Karis son de uso común. Sentarse a tomar el aire, charlar, tender la ropa limpia o extender los frijoles al sol.
 
El comercio aparece de forma espontánea en la calle. Alguién va a la frontera con República Dominicana, compra un gran cargamento de zapatos de segunda mano, y hace un gran despliegue lujoso para todos los gustos.
Pero el mercado es el lugar más activo de Karis los miercoles y domingo. Aquí se encuentra toda la gente de los alrededores para vender y comprar sus productos, así como para conseguir los más variados cachibaches dignos de la tienda de chinos más recóndita, y nunca mejor dicho ya que muchos de los productos vienen de china.

"La Amistad en Amor es la más bella de las armas de Futuro" escrito en la fachada de una casa.

Estos son las y los estudiantes del Centro de Formación Profesional de Karis, donde se estudian los módulos de Técnico Agrícola y Contrucción de Edificios.


1 comentario:

  1. Que maco. En aquestes fotos es veuen les persones vivint gràcies al seu esforç i lluny de les coses supèrflues.

    ResponderEliminar